CLASE DE PRACTICA DOCENTE
FORMAS BASICA I
NARRAR Y REFERIR
NARRAR Y REFERIR
Llamamos
a este hecho socialización: el niño participa en las actividades de la
comunidad en la que vive. Trabaja, festeja, siente y sufre con los demás y con
ello va adoptando las representaciones, el saber y las actitudes, en suma, las
técnicas culturales y las tablas de valores vigentes en las comunidades.
Los
medios modernos, desde la letra impresa
hasta la televisión, han ido desplazando en casi todas partes las formas
originales de socialización. En lugar de la participación y la transmisión oral
mediante narraciones, surge la transmisión escrita y el contacto con los
acontecimientos a través de otros medios de comunicación.
PARTE PSICOLOGICA COMUNICACIÓN
VERBAL.
Narrar
es un modo primordial de encontrarse. Cuando escuchamos a alguien referir una
larga historia, no solo llegamos a conocer el relato, sino también a la persona
que lo ha contado. A la mayoría de los niños les gusta escuchar narraciones.
También
los adultos disfrutan escuchando narraciones, como por ejemplo las experiencias
de viajes o historias de personas y
animales.
¿Qué
es lo hace que gusten tanto las narraciones, qué es lo que se refiere y que es
lo que sucede en ella?. Las dos primeras preguntas las podemos contestar
conjuntamente: el núcleo de una narración es el episodio (Rumelhart, 1975),
pero los episodios incluyendo acontecimientos y reacciones de las personas o
los animales ante ellos.
Las
narraciones tienen como centro a personas que actúan y describen lo que hacen y
como se esfuerzan. Sin embargo, en relación con la clase, suele ser tan
importante o más que el episodio narrado, el
escenario en el que acontece.
Una
narración resulta viva cuando brota de la representación viva del narrador.
Cuando este evoca en si mismo imágenes llenas de vida, cuando los episodios se
destacan claramente ante sus ojos, cuando los acontecimientos han llegado a
despertar en él emoción y cuando lo que encuentra en lo narrado le provoca un
vivo rechazo, estas ´´vivencias significativas´´ (como las denominaremos) se
transmiten a los oyentes.
El
que narra, habla libremente, el psicólogo del lenguaje afirma que ´´produce
lenguaje´´ ¿De dónde toma sus palabras? ¿Hemos de imaginarnos una memoria
verbal, por así decir, un almacén de palabras, del que se extraen los vocablos
que van formando la narración? Esta idea está superada. Toda la moderna
psicología del lenguaje (Horman, 1976) tiende a afirmar que el lenguaje se
produce a partir de significados. Dicho lisa y llanamente el que narra tiene
representaciones de acontecimientos, de personajes y de sus relaciones.
¿Qué significa aquí
´´hacer surgir la narración a partir de vivencias significativas?.
Por
lo que se refiere a los procesos, en las representaciones de acciones y
percepciones y en los correspondientes conceptos abstractos, los contenidos son
objetivos significativos, pero lo que hace que la narración resulte atractiva
son los matices de emociones, sentimientos y valores que la acompañan.
En
síntesis podemos afirmar lo siguiente: junto con los contenidos significativos
objetivamente determinados, reviven en la conciencia del narrador elementos
afectivos y valores.
Significa
hacer revivir en la imaginación aquellas acciones (remar, mantener el rumbo,
conducir la canoa de un lado a otro) y las percepciones (los pantanos de las
orillas, las islas rocosas, el silencio, el rito de los patos salvajes) que en
un principio se vivieron realmente. A partir de la acción original surge
así la representación de la acción y de
la percepción, la imagen interior, mental, que comprende no solo elementos
visuales, correspondientes al sentido de la vista, sino también auditivos y de
otros sentidos.
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