viernes, 22 de junio de 2012


CLASE DE PRACTICA DOCENTE

FORMAS BASICA I
NARRAR Y REFERIR

Llamamos a este hecho socialización: el niño participa en las actividades de la comunidad en la que vive. Trabaja, festeja, siente y sufre con los demás y con ello va adoptando las representaciones, el saber y las actitudes, en suma, las técnicas culturales y las tablas de valores vigentes en las comunidades. 

Los medios  modernos, desde la letra impresa hasta la televisión, han ido desplazando en casi todas partes las formas originales de socialización. En lugar de la participación y la transmisión oral mediante narraciones, surge la transmisión escrita y el contacto con los acontecimientos a través de otros medios de comunicación. 

PARTE PSICOLOGICA COMUNICACIÓN VERBAL.

Narrar es un modo primordial de encontrarse. Cuando escuchamos a alguien referir una larga historia, no solo llegamos a conocer el relato, sino también a la persona que lo ha contado. A la mayoría de los niños les gusta escuchar narraciones. 

También los adultos disfrutan escuchando narraciones, como por ejemplo las experiencias de viajes o  historias de personas y animales. 

¿Qué es lo hace que gusten tanto las narraciones, qué es lo que se refiere y que es lo que sucede en ella?. Las dos primeras preguntas las podemos contestar conjuntamente: el núcleo de una narración es el episodio (Rumelhart, 1975), pero los episodios incluyendo acontecimientos y reacciones de las personas o los animales ante ellos. 

Las narraciones tienen como centro a personas que actúan y describen lo que hacen y como se esfuerzan. Sin embargo, en relación con la clase, suele ser tan importante o más que el episodio narrado, el  escenario en el que acontece. 

Una narración resulta viva cuando brota de la representación viva del narrador. Cuando este evoca en si mismo imágenes llenas de vida, cuando los episodios se destacan claramente ante sus ojos, cuando los acontecimientos han llegado a despertar en él emoción y cuando lo que encuentra en lo narrado le provoca un vivo rechazo, estas ´´vivencias significativas´´ (como las denominaremos) se transmiten a los oyentes. 

El que narra, habla libremente, el psicólogo del lenguaje afirma que ´´produce lenguaje´´ ¿De dónde toma sus palabras? ¿Hemos de imaginarnos una memoria verbal, por así decir, un almacén de palabras, del que se extraen los vocablos que van formando la narración? Esta idea está superada. Toda la moderna psicología del lenguaje (Horman, 1976) tiende a afirmar que el lenguaje se produce a partir de significados. Dicho lisa y llanamente el que narra tiene representaciones de acontecimientos, de personajes y de sus relaciones.

¿Qué significa aquí  ´´hacer surgir la narración a partir de vivencias significativas?. 

Por lo que se refiere a los procesos, en las representaciones de acciones y percepciones y en los correspondientes conceptos abstractos, los contenidos son objetivos significativos, pero lo que hace que la narración resulte atractiva son los matices de emociones, sentimientos y valores que la acompañan. 

En síntesis podemos afirmar lo siguiente: junto con los contenidos significativos objetivamente determinados, reviven en la conciencia del narrador elementos afectivos y valores. 

Significa hacer revivir en la imaginación aquellas acciones (remar, mantener el rumbo, conducir la canoa de un lado a otro) y las percepciones (los pantanos de las orillas, las islas rocosas, el silencio, el rito de los patos salvajes) que en un principio se vivieron realmente. A partir de la acción original surge así  la representación de la acción y de la percepción, la imagen interior, mental, que comprende no solo elementos visuales, correspondientes al sentido de la vista, sino también auditivos y de otros sentidos.

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