REPORTE
DE LECTURA
TRABAJAR
EN GRUPO CON AYUDA
DE
LA TECNOLOGÍA
Trabajar en grupo es una de las competencias básicas
en la mayoría de procesos formativos. Es
también un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han
demostrado numerosas investigaciones. Es lógico que la aplicación de la
tecnología al aprendizaje se haya orientado también favorecer las actividades
grupales. Pero para poder entenderlo hay que comenzar por entender la tecnología
que aplicamos.
La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología
de la comunicación (frente a la tecnología de la información que se utiliza en
otras facetas de la actividad docente y discente). Se trata, pues, de utilizar
medios de comunicación.
Los medios de comunicación se caracterizan por
"mediar" el proceso comunicativo.
LA VIDEOCONFERENCIA TIENE SU LENGUAJE
La videoconferencia, en su forma más básica, es la
transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz (audio) de ida y regreso
entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.
Se puede realizar mediante varios instrumentos
mínimos:
·
Cámaras
digitales: capturan y envían
el vídeo desde el sitio local.
·
Monitores: muestran el
vídeo recibido desde los sitios remotos.
·
Micrófonos: capturan y envían el audio desde el sitio local.
·
Altavoces: reproducen el
audio que se recibe de los sitios remotos.
EL TEXTO ESCRITO Y LAS EMOCIONES
El texto escrito permite transmitir emociones. Los
medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta. Son muchos los
docentes que han tenido que utilizar con asiduidad el correo electrónico con su
alumnado y que han
descubierto cómo mensajes aparentemente inocentes se convierten en fuentes de
disputas y enfrentamientos,
mientras que, la misma frase dicha con una sonrisa apenas habría generado
tensión.
MEDIOS INDIVIDUALES Y MEDIOS GRUPALES
Los medios de grupo o de masa y los medios
individuales son claramente diferenciados en el audiovisual. Sin embargo, al
utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo.
TRABAJO COLABORATIVO
EN INTERNET (TCI): CORREO Y LISTAS
EL CORREO ELECTRÓNICO
El correo electrónico no
es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan
con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución
de documentos en la Web. Además, son la base para el trabajo con listas.
A través del correo
electrónico es posible comunicarse con alumnado y profesorado, y mantener en
funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos
problemas que aparecen.
LAS LISTAS DE CORREO
Una lista de correo es un
sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. El
mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de
correo suscritas a la lista.
Características de las listas de correo
La característica más destacada
es que la comunicación no se realiza en tiempo real: uno envía un mensaje a la
lista y éste tardará entre unos minutos y unas horas en llegar a los destinatarios
en función de sus propios sistemas de correos y el estado de la red. Por el
contrario, en el chat la respuesta puede ser instantánea.
Ventajas
La lista simplifica el
envío de correo:
-Sólo enviamos un mensaje,
pero llega a todos. Mi computadora apenas emplea tiempo.
-Si se actualiza la lista,
los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.
Posibilidades
La lista permite:
-Compartir información
distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios. Por ejemplo, podemos tener
una lista con las direcciones de correo electrónico de todos los padres y
madres.
También podemos tener otra
con todo el profesorado o con todo el alumnado. Un pequeño clic y Una
información relevante llegará a todos.
GRUPOS DE TRABAJO
Las listas les permiten
intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar reuniones,
compartir documentos, etc. Les permite, además, organizar mejor y más
rápidamente su trabajo, pero también organizarse mejor a fin de defender sus
intereses comunes.
Listamos posibles grupos
de docentes que pueden encontrar útil tener una lista con sus direcciones:
-
Docentes del mismo centro,
mismo nivel, misma materia.
-
Docentes que trabajan
juntos en un proyecto común.
-
Docentes especialistas que
trabajan los mismos temas en el mundo.
-
Docentes asociados
sindicalmente.
SOPORTE TÉCNICO
Una de las grandes
utilidades de las listas es la distribución de información técnica así como
compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.
LOS FOROS
Un foro en un entorno
virtual es una lista a la que se accede de un modo especial que potencia la
estructuración de las cadenas de mensajes.
Un foro es algo parecido a
una lista de correo: podemos escribir mensajes (tan largos como deseemos y
acompañados de ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son
leídos por todos los miembros del foro.
La diferencia fundamental
es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo. Debemos
entrar en una página de Internet en la que se encuentra el foro.
TCI: EL CHAT
El chat es un sistema de
interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar
mensajes cortos.
Es posible chatear en
entornos virtuales a través del navegador. Al entrar en la web del campus virtual
o del entorno interactivo (generalmente registrados previamente, aunque no
necesariamente siempre con la identidad real) podemos acceder a la opción del
chat.
La técnica de copiado y
pegado es también útil en algunos casos, pues nos permite tener preparadas con
antelación las respuestas a las preguntas planteadas al alumnado.
PRINCIPALES PROBLEMAS DEL CHAT EDUCATIVO
Los principales problemas
del chat educativo son:
-
Falta de asistencia: los
implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.
-
Falta de participación: los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.
-Falta de estructuración: diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el
hilo del discurso principal.
-Superficialidad del discurso: la brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean
expuestas sin las suficientes matizaciones o precisión.
POSIBLES APLICACIONES EDUCATIVAS
Para analizar las
aplicaciones educativas debemos tener en cuenta los aspectos positivos y
negativos.
• Entre los aspectos positivos se citan los
siguientes:
-
Crea lazos afectivos.
-
Facilita la desinhibición.
-
Contribuye a
autodisciplinar la conversación desarrollando habilidades de síntesis.
-
Permite una comunicación inmediata
para resolver dudas o problemas.
-
Potencia la libre
expresión y el acceso plural.
-
Posibilita el intercambio
entre grupos afines o no.
• Entre los aspectos
negativos, hay que considerar los siguientes:
-
Crea dependencia del
grupo, produciendo ansiedad y distracción.
-
Fuerza un mundo
fantasioso, estimulando la mentira, ocultar información, etc.
-
Genera conductas que
esquivan los contactos personales.
-
Propicia relaciones poco
seguras.
-
Impulsa conversaciones
amorales.
-
Limita el aprendizaje.
-
Absorbe mucho tiempo.
TCI: LOS ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVO
Correo electrónico, listas
de correo, foros, chats... son algunos elementos necesarios para el trabajo
colaborativo. Otros son la posibilidad de intercambiar ficheros, lo que puede
hacerse mediante un programa que soporte el protocolo ftp, etc. Pero, todo
esto, por separado, puede resultar complicado.
Los campus virtuales
pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo,
orientado específicamente a la docencia.
Opciones de un entorno de trabajo colaborativo
·
Enviar mensajes de correo
a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.
·
Se pueden organizar
reuniones, bien a través de texto (tipo chat), bien a través de audio o video.
·
Incorpora un calendario
para organizar y planificar el trabajo común o personal.
Opciones en un campus virtual
·
Agenda, con las
actividades previstas en el curso.
·
Foros de discusión, uno o
varios.
·
Chat, una opción integrada
en el campus ofreciendo varias salas de discusión.
IDEAS CLAVE
·
El trabajo colaborativo
puede verse potenciado hoy con la ayuda de tecnologías, programas y recursos,
en general apoyados en Internet.
·
Los recursos más conocidos
están todavía insuficientemente aprovechados, al carecer de dinámicas y
técnicas para estimular la participación o gestionarla adecuadamente.
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