viernes, 13 de julio de 2012

REPORTE DE LECTURA


REPORTE DE LECTURA


TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA
DE LA TECNOLOGÍA


Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos. Es  también un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones. Es lógico que la aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado también favorecer las actividades grupales. Pero para poder entenderlo hay que comenzar por entender la tec­nología que aplicamos.

La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación (frente a la tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la actividad docente y discente). Se trata, pues, de utilizar medios de comunicación.

Los medios de comunicación se caracterizan por "mediar" el proceso comunicativo.

LA VIDEOCONFERENCIA TIENE SU LENGUAJE

La videoconferencia, en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.

Se puede realizar mediante varios instrumentos mínimos:

·         Cámaras digitales: capturan y envían el vídeo desde el sitio local.
·         Monitores: muestran el vídeo recibido desde los sitios remotos.
·         Micrófonos: capturan y envían el audio desde el sitio local.
·         Altavoces: reproducen el audio que se recibe de los sitios remotos.


EL TEXTO ESCRITO Y LAS EMOCIONES

El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente poten­tes en esta faceta. Son muchos los docentes que han tenido que utilizar con asiduidad el correo electrónico con su alumnado y que han descubierto cómo mensajes aparentemente inocentes se convierten en fuentes de disputas y enfrentamientos, mientras que, la misma frase dicha con una sonrisa apenas habría generado tensión.

MEDIOS INDIVIDUALES Y MEDIOS GRUPALES

Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audio­visual. Sin embargo, al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo.

TRABAJO COLABORATIVO
EN INTERNET (TCI): CORREO Y LISTAS

EL CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web. Además, son la base para el trabajo con listas.

A través del correo electrónico es posible comunicarse con alumnado y profesorado, y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos problemas que aparecen.



LAS LISTAS DE CORREO

Una lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de correo suscritas a la lista.

Características de las listas de correo

La característica más destacada es que la comunicación no se realiza en tiempo real: uno envía un mensaje a la lista y éste tardará entre unos minutos y unas horas en llegar a los destinatarios en función de sus propios sistemas de correos y el estado de la red. Por el contrario, en el chat la respuesta puede ser instantánea.

Ventajas
La lista simplifica el envío de correo:

-Sólo enviamos un mensaje, pero llega a todos. Mi computadora apenas emplea tiempo.

-Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.

Posibilidades
La lista permite:

-Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios. Por ejemplo, podemos tener una lista con las direcciones de correo electrónico de todos los padres y madres.
También podemos tener otra con todo el profesorado o con todo el alumnado. Un pequeño clic y Una información relevante llegará a todos.

GRUPOS DE TRABAJO

Las listas les permiten intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos, etc. Les permite, además, organizar mejor y más rápidamente su trabajo, pero también organizarse mejor a fin de defender sus intereses comunes.

Listamos posibles grupos de docentes que pueden encontrar útil tener una lista con sus direcciones:

-   Docentes del mismo centro, mismo nivel, misma materia.
-   Docentes que trabajan juntos en un proyecto común.
-   Docentes especialistas que trabajan los mismos temas en el mundo.
-   Docentes asociados sindicalmente.

SOPORTE TÉCNICO

Una de las grandes utilidades de las listas es la distribu­ción de información técnica así como compartir dificulta­des y soluciones en el uso de equipos y programas.


LOS FOROS

Un foro en un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.

Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (tan largos como de­seemos y acompañados de ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son leídos por todos los miembros del foro.

La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo. Debemos entrar en una página de Internet en la que se encuentra el foro.


TCI: EL CHAT

El chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.

Es posible chatear en entornos virtuales a través del navegador. Al entrar en la web del campus vir­tual o del entorno interactivo (generalmente registrados previamente, aunque no necesariamente siempre con la identidad real) podemos acceder a la opción del chat.

La técnica de copiado y pegado es también útil en algunos casos, pues nos permite tener prepara­das con antelación las respuestas a las preguntas planteadas al alumnado.

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL CHAT EDUCATIVO

Los principales problemas del chat educativo son:

-   Falta de asistencia: los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.

-   Falta de participación: los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.

-Falta de estructuración: diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el hilo del discurso principal.
-Superficialidad del discurso: la brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuestas sin las suficientes matizaciones o precisión.

POSIBLES APLICACIONES EDUCATIVAS

Para analizar las aplicaciones educativas debemos tener en cuenta los aspectos positivos y negativos.

• Entre los aspectos positivos se citan los siguientes:

-   Crea lazos afectivos.
-   Facilita la desinhibición.
-    Contribuye a autodisciplinar la conversación desarrollando habilidades de síntesis.
-    Permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas.
-    Potencia la libre expresión y el acceso plural.
-    Posibilita el intercambio entre grupos afines o no.

Entre los aspectos negativos, hay que considerar los siguientes:

-    Crea dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
-    Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar información, etc.
-    Genera conductas que esquivan los contactos personales.
-    Propicia relaciones poco seguras.
-    Impulsa conversaciones amorales.
-    Limita el aprendizaje.
-    Absorbe mucho tiempo.


 TCI: LOS ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVO

Correo electrónico, listas de correo, foros, chats... son algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativo. Otros son la posibilidad de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse mediante un programa que soporte el protocolo ftp, etc. Pero, todo esto, por separado, puede resultar complicado.

Los campus virtuales pueden considerarse un tipo espe­cial de entorno de trabajo colaborativo, orientado especí­ficamente a la docencia.

Opciones de un entorno de trabajo colaborativo

·         Enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.
·         Se pueden organizar reuniones, bien a través de texto (tipo chat), bien a través de audio o video.
·         Incorpora un calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.

Opciones en un campus virtual

·         Agenda, con las actividades previstas en el curso.
·         Foros de discusión, uno o varios.
·         Chat, una opción integrada en el campus ofreciendo varias salas de discusión.

IDEAS CLAVE

·         El trabajo colaborativo puede verse potenciado hoy con la ayuda de tecnologías, programas y recursos, en general apoyados en Internet.

·         Los recursos más conocidos están todavía insuficientemente aprovechados, al carecer de dinámicas y técnicas para estimular la participación o gestionarla adecuadamente.



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